Compresores de aire en la industria textil

En la actualidad, la industria textil y del vestido es una de las más importantes a nivel mundial; responsable de la creación de millones de empleos, genera enormes dividendos y posee un fuerte impacto social. En ella intervienen multitud de procesos desde la extracción de la materia prima hasta el producto acabado, su distribución y puesta en el mercado; y en la mayoría de ellos encontramos, como elemento importante, al aire comprimido. Citaremos algunos a continuación.

El hilado es la técnica mediante la cual las fibras se transforman en hilo; esto se logra retorciéndolas de manera constante para obtener filamentos largos y fuertes que, por el mismo efecto, dan forma a una hebra continua. En la antigüedad, estos procedimientos se realizaban de manera artesanal, pero los avances tecnológicos han permitido la automatización y el desarrollo de una gran cantidad de métodos, cada uno con características y resultados propios. Uno de ellos es el hilado con chorro de aire, que presenta una ventaja significativa sobre los demás: crear hilos con bajos niveles de vellosidad, más resistentes a la suciedad y a la producción de borrilla durante su posterior procesamiento; esto ayuda a extender los intervalos de limpieza de las máquinas y a producir tejidos de mayor calidad y durabilidad. 

Otro de los tratamientos textiles en los que son usados los compresores, es el texturizado, que consiste en mezclar el hilo con un chorro de aire a través de una boquilla, con el fin de modificar su estructura y obtener un aspecto rizado. 

Luego de haber sido formados y tratados los filamentos, se procede a realizar el tejido. Para ello, se hace uso de un dispositivo llamado telar, cuyo diseño y funcionamiento, con el transcurso del tiempo, se ha modificado considerablemente con miras a hacerlo más eficiente; del tradicional (totalmente mecánico), pasando por varias versiones, hasta llegar, actualmente, al telar de chorro que usa una corriente fuerte, localizada y dirigida de aire a presión, para empujar la hebra de un lado al otro de la urdimbre y es capaz de insertar hasta 1,500 hilos por minuto. Este tipo de máquinas ofrecen un mayor grado de eficiencia debido a que no requieren de lanzadera ni demás dispositivos mecánicos, esto las vuelve más rápidas y silenciosas que los telares convencionales.

Mediante el peinado y cardado, se enderezan la fibras y se eliminan los sobrantes e impurezas de estas, empleando una o varias cardas, con ayuda de cepillos y rodillos.

Una vez se consigue el tejido terminado (a lo que llamamos “tela”), se procede a la confección, que es la producción de prendas de vestir y consta de una larga lista de procesos en los que es necesario el uso de compresores de aire para hacer funcionar las herramientas neumáticas que los realizan. Entre ellos podemos mencionar el trazado, corte, costura, colchado, troquelado, relleno, fusionado, estampación, entre muchos otros.

Además de participar en la fabricación del tejido (tela), el aire comprimido está presente en otros procedimientos que intervienen en la creación de piezas de vestimenta, tales como el teñido y bobinado de textiles no tejidos, que consisten en darle color al hilo y en transferirlo a un carrete o cono, respectivamente. 

Finalmente y debido a que la industria textil es considerada una de las más contaminantes del planeta, los gobiernos de todo el mundo exhortan a las empresas a ser responsables con sus residuos. Es por eso que el agua utilizada en las fábricas, debe ser sometida a tratamiento con el fin de poder ser liberada de nuevo en la naturaleza.

Contamos con una amplia variedad de compresores para cualquiera de los proceso mencionados, y más. Nuestros asesores con gusto te orientarán para que adquieras el producto que mejor se ajuste a tus necesidades. Llámanos o contáctanos en línea.

CBS, los especialistas en aire comprimido.

Más Artículos

motocicletas y aire comprimido

motocicletas y aire comprimido

Una tendencia creciente entre los amantes de la velocidad, es la restauración y modificación de vehículos y, de manera muy especial, de motocicletas clásicas; la

Usos domésticos del aire comprimido

Hemos hablado del importante papel que desempeñan los compresores en talleres, pequeños negocios y entornos industriales, y de la gran cantidad de trabajos que con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guadalajara
(33) 2014 1340

Monterrey
(812) 718 5353

Querétaro
(442) 903 2700

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES