Compresores en talleres mecánicos

Es innegable la importancia del aire comprimido en talleres de reparación de automóviles, laminado y pintura, llanteras, vulcanizadoras… La gran demanda y la creciente profesionalización de estos exige, cada vez más, la esmerada elección de un compresor adecuado, que soporte horarios prolongados con un caudal continuo, constante y confiable.

Existen varios factores a considerar en torno a la decisión de compra y uso de un equipo de esta naturaleza. 

El primero que abordaremos es enfocarse en la aplicación. Tomando en cuenta la diversidad de tareas a desempeñar en estos sitios, se aconseja comenzar por hacer una inspección de los requerimientos de aire de los distintos mecanismos que abastecerá nuestro compresor. 

Entre ellos podemos encontrar remachadoras, taladros, martillos neumáticos, pistolas de pintura, aerógrafos, arenadoras (sandblast), sierras, tornos, lijadoras, pulidoras, fresadoras, etc. Según el dispositivo, será el caudal necesario para llevar a cabo el trabajo; mientras algunos funcionan con rangos de entre 35 y 60 psi (una pistola de pintura, por ejemplo), otros operan con 130-150 psi. Es recomendable, por lo tanto, elegir un compresor que maneje presiones por encima de las requeridas por la herramienta con más demanda de aire.

Una vez precisado el rendimiento máximo del lugar, determine la colocación apta para el equipo, con respecto a la ubicación de los puestos de trabajo. Procure que las máquinas no estén muy dispersas entre sí, para evitar costos altos en la instalación de la línea de aire. Es importante situar el compresor con espacio suficiente para que pueda realizársele el mantenimiento debido; asimismo, verificar que el lugar esté ventilado y la temperatura no sea muy alta para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo y alargar su tiempo de vida útil.

Además de las sugerencias anteriores, es importante conocer las regulaciones de las autoridades locales, referentes a la intensidad de sonido permitido en los talleres según su localización, principalmente si se encuentran en zonas habitacionales. El ruido excesivo puede ser molesto para los vecinos y riesgoso para la salud.

No olvide operar su compresor de manera responsable, con el equipo y las medidas de seguridad necesarias y bajo las recomendaciones y especificaciones del fabricante.

Si precisa información para realizar algún cálculo que le permita elegir con más acierto el equipo ideal para su taller, no dude en contactar a nuestros asesores. 

CBS, los especialistas en aire comprimido.

Más Articulos

Industria petrolera y aire comprimido

Industria petrolera y aire comprimido

A estas alturas de la civilización humana, es innegable la valiosa presencia del aire comprimido en la mayoría de cadenas de producción. Lo encontramos proporcionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD DE MÉXICO
(55) 2121 3544

GUADALAJARA
(33) 2014 1340

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES