Importancia del cambio de aceite en un compresor

Un elemento primordial de la correcta utilización de un compresor de aire, es la realización del mantenimiento preventivo; este favorecerá el óptimo funcionamiento, ahorro en gastos de operación y reparación y, sobre todo, prolongará la vida útil de su dispositivo.

¿Para qué sirve el aceite en un compresor?

La función del aceite es conservar a la máquina trabajando correctamente y procurar su máximo rendimiento, a través de la siguientes tareas:

  • Mantener los niveles de temperatura dentro de los rangos aceptables
  • Lubricar las partes y prevenir su desgaste
  • Conservar el PH adecuado evitando así, daños en los componentes
  • Prevenir la obstrucción de filtros a causa de la acumulación de sedimentos
  • Propiciar una ejecución uniforme para reducir al mínimo el peligro de avería y evitar picos en el consumo de energía 

Características de los aceites para compresor de aire

Los aceites que han sido diseñados y manufacturados especialmente para su uso en compresores, poseen atributos específicos para otorgar estabilidad y eficiencia a la máquina. A continuación los enunciamos.

  • Resistencia a la oxidación: Esta cualidad retarda la formación de ácidos que puedan ocasionar cambios de viscosidad y sedimentos, retardando los intervalos de cambio de aceite, aún en condiciones de alta demanda. 
  • Resistencia al desgaste:  Gracias a esta propiedad, producen una capa que protege las partes metálicas (cojinetes, engranajes, rotores, etc.) en circunstancias de trabajo arduo y constante
  • Separación: Los aditivos presentes en aceites de alta calidad, contribuyen a una adecuada separación del agua condensada, conservando así las demás propiedades del producto intactas y disminuyendo la contaminación externa.

Tipos de aceites

El uso de un aceite de alta calidad garantiza el óptimo desempeño del compresor y el consecuente incremento de su vida útil. Por lo tanto, le sugerimos invertir en aquel que sea recomendado por el fabricante, según su tipo y la carga de trabajo a la que será sometido.

Existen tanto aceites minerales como sintéticos; la elección de unos o los otros, dependerá de la frecuencia con la que se use el compresor.

Aceite mineral:  Se aconseja para compresores que serán utilizados pocas horas al año y para cargas de trabajo ligeras. Es más barato que el sintético.

Aceite sintético:  Se indica su uso en dispositivos que están destinados a funcionar por períodos prolongados y bajo condiciones demandantes (en fábricas, por ejemplo), para mantenerlos en óptimo estado. 

¿Por qué es necesario realizar el cambio de aceite oportunamente?

Tenga presente que la misión del aceite es viajar a través del dispositivo para lubricarlo y recoger la suciedad y sedimentos que pudiera contener. Por lo tanto, con el paso del tiempo, este se contamina y no solo deja de desempeñar su función, sino que puede ser perjudicial para su equipo.

Efectuar el cambio de aceite de forma adecuada y oportuna, representa una parte vital del cuidado preventivo que usted debe darle a su compresor; y es una acción que, con muy poca inversión, le puede significar un ahorro importante.

Si requiere mayor orientación sobre el tema, recuerde que contamos con un equipo de especialistas que con gusto le atenderán. Asimismo, le pedimos no olvidar deshacerse del aceite en desuso de la manera más responsable posible y atendiendo a las regulaciones vigentes.

CBS, los especialistas en aire comprimido.

Más Artículos

motocicletas y aire comprimido

motocicletas y aire comprimido

Una tendencia creciente entre los amantes de la velocidad, es la restauración y modificación de vehículos y, de manera muy especial, de motocicletas clásicas; la

Usos domésticos del aire comprimido

Hemos hablado del importante papel que desempeñan los compresores en talleres, pequeños negocios y entornos industriales, y de la gran cantidad de trabajos que con

Industria petrolera y aire comprimido

Industria petrolera y aire comprimido

A estas alturas de la civilización humana, es innegable la valiosa presencia del aire comprimido en la mayoría de cadenas de producción. Lo encontramos proporcionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guadalajara
(33) 2014 1340

Monterrey
(812) 718 5353

Querétaro
(442) 903 2700

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES