Últimos productos añadidos


Aún no ha añadido productos a su carrito

Ir a la tienda
NOM 020 STPS En tanques para aire comprimido

NOM 020 STPS En tanques para aire comprimido

La seguridad en los procesos industriales es fundamental para su viabilidad, y no es la excepción en lo que respecta al uso de tanques recipientes de aire comprimido. Para este rubro se estableció la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011 que regula la producción y operación de equipos como recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.   

Es precisamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que se encarga de que esta normativa se cumpla para garantizar la seguridad y prevenir riesgos en los centros de trabajo. Para nosotros, CBS Compresores, cualquier requerimiento que la autoridad exija es esencial e indispensable. Nuestros clientes pueden tener la plena certeza de que la seguridad en nuestros equipos se efectúa a cabalidad según las exigencias legales.

A continuación presentamos algunos requerimientos concernientes a los compresores de aire y a los espacios en los que deben de operar. Todos supervisados minuciosamente por la autoridad, según la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011:      

  1. a) Tener marcado o pintado el número de serie o único de identificación, clave o número de TAG.
  2. b) Contar con el manómetro y, en su caso, con los instrumentos de control.
  3. c) Mantener sus instrumentos de control en condiciones seguras de operación.
  4. d) Contar con el dispositivo de relevo de presión.
  5. e) Disponer de espacio suficiente para su operación, revisión y, en su caso, realización de las maniobras de mantenimiento, de conformidad con el manual de fabricación o recomendaciones del instalador.

Para equipos con mayor capacidad o más especializados:

  1. a) Contar con protecciones físicas, como barreras de contención o cercas perimetrales, entre otras, en el caso de los que se encuentren en áreas o zonas en donde puedan estar expuestos a golpes de vehículos.
  2. b) Mantener su sistema de soporte o de cimentación en condiciones tales que no se afecte su operación.
  3. c) Contar con elementos de protección física o aislamiento, para evitar riesgos en los trabajadores por contacto con temperaturas extremas.
  4. d) Mantener sus instrumentos de control en condiciones seguras de operación.
  5. e) Estar sujetos a los programas de revisión y mantenimiento.
  6. f) Disponer de las hojas de datos de seguridad de los fluidos contenidos en los equipos, con base en lo previsto en la NOM-018-STPS-2000, o las que la sustituyan.

Condiciones específicas para los recipientes sujetos a presión se deberá cumplir con lo siguiente:

  1. a) Contar con dispositivos de relevo de presión o elementos que controlen que la presión de operación sea menor o igual a la presión máxima de trabajo.
  2. b) Tener calibrados sus dispositivos de seguridad de acuerdo con lo previsto.
  3. c) Contar con instrumentos de medición de presión, y que el rango de medición se encuentre entre 1.5 y 4 veces la presión de operación, o en el segundo tercio de la escala de la carátula.
  4. d) Mantener al menos uno de los dispositivos de relevo de presión en servicio, cuando exista una conexión de tres vías.
  5. e) Calibrar el primer dispositivo de relevo de presión (disco de ruptura) a un valor inferior del segundo o último dispositivo de relevo de presión, cuando se encuentren instalados en serie.

Estas son sólo algunas de las especificaciones en materia de seguridad de la norma referida. EN CBS Compresores reiteramos nuestro compromiso con la calidad de nuestros equipos y por consiguiente con la seguridad de los operadores de los mismos. Por ello nos apegamos plenamente a los requerimientos que exigen las autoridades, buscando tranquilidad de nuestros clientes

Comparte esto en tus redes...



Copyright © CBS Compresores | Todos los Derechos Reservados