Cualquier entorno laboral requiere la observancia de ciertas medidas preventivas con el fin de proteger, en primera instancia, la salud e integridad del trabajador; pero también para garantizar el rendimiento y la eficiencia en los procesos de producción.
De manera fundamental, el sector industrial debe dedicar especial atención al cumplimiento de dichas normas, considerando que la operación de maquinaria y herramienta especializada aumenta exponencialmente el riesgo de accidentes y lastimaduras.
La Organización Mundial de la Salud refiere las siguientes recomendaciones concernientes a la salud y seguridad laboral en el ámbito industrial:
- Adapte el área de trabajo con el fin de cuidar la correcta postura corporal de los empleados
- Procure que el equipo con el que se labora, tenga un diseño ergonómico y funcional
- Simplifique los procesos para evitar la repetición de tareas por tiempos prolongados
- Verifique que los factores medioambientales en las diferentes áreas sean adecuados: ruido, iluminación, temperatura
- Realice capacitaciones constantes a operarios y colaboradores sobre seguridad y prevención de accidentes
Asimismo, es importante hacer énfasis en respetar las sugerencias de uso de compresores en industrias, talleres, y demás ambientes de trabajo, para prevenir contratiempos y prolongar su vida útil. A continuación enumeramos algunas:
- En su decisión de compra, prefiera equipos que hayan sido sometidos a pruebas de calidad
- Revise el manual de fabricante para conocer en qué punto la presión alcanza un nivel peligroso; manténgalo funcionando por debajo de ese rango
- Capacite a los empleados que harán uso del compresor y vigile que este sea operado siempre de forma responsable
- Ubique su dispositivo alejado de sopletes o cualquier artefacto que produzca llamas o calor
- Utilice vestimenta adecuada y el equipamiento de protección necesario
- Realice revisiones periódicamente para cerciorarse de que el compresor no presente fugas
- Proteja al mecanismo del contacto con agua y aceite; estos pueden ocasionar sobrecalentamiento o explosión
- Asegúrese de conectar y desconectar las mangueras apropiadamente y cuando el equipo no esté liberando aire, para evitar posibles lesiones por latigazos
- Nunca doble las mangueras con el fin de interrumpir el flujo; para evitar su deterioro, no las exponga al calor o la luz directa del sol, ni las deje en el piso; y asegúrese de reemplazarlas si presentan algún daño
- Realice periódicamente el mantenimiento recomendado
Un compresor de aire es un dispositivo sumamente valioso en el ámbito industrial; los encontramos ofreciendo excelentes resultados en una gran multitud de tareas. Pero su rendimiento y desempeño dependen, en gran medida, del cuidado y uso correcto, y del cumplimiento de los lineamientos establecidos por el fabricante.
En CBS asumimos la responsabilidad de diseñar y fabricar equipos de la más alta calidad, conforme a las normas imperantes; y contamos con especialistas para asesorarle en la elección del compresor a la medida de sus necesidades. Contáctenos para mayor información.