motocicletas y aire comprimido

motocicletas y aire comprimido

Una tendencia creciente entre los amantes de la velocidad, es la restauración y modificación de vehículos y, de manera muy especial, de motocicletas clásicas; la robustez de sus componentes, la sencillez en el funcionamiento de sus motores y sistemas en general y, sobre todo, el aire retro en su estética, hacen que sea cada vez más alto el número de usuarios que las prefieren. 

Esto nos lleva a encontramos con una proliferación de talleres especializados en volver a la vida motos antiguas y, particularmente, en retomar la práctica de customización que se popularizó en Europa, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se expandió rápidamente por todo el mundo, dominando el universo del motociclismo amateur por varias décadas.

El objetivo original de estos mecánicos era el de adaptar las motos de agencia a las exigencias de cierto grupo de individuos y sus requerimientos específicos; bajar su centro de gravedad, hacerlas más veloces, habilitarlas para su máximo rendimiento con un mínimo de inversión, garantizar la comodidad de los tripulantes durante viajes largos, etc.  

Es así como surge una gran variedad de estilos de motocicletas, a partir de los modelos regulares de fábrica, de las diversas marcas existentes en el mercado. Entre ellos, podemos destacar los siguientes (entre otros):

  • Cafe racer: su estilo se popularizó en el Reino Unido en los 50’s. Rápidas y livianas, son las predecesoras de las deportivas; se dice que con ellas realizaban carreras clandestinas de café en café (de ahí su nombre). Las distinguen principalmente su tipo de manejo inclinado hacia delante, las ruedas de rayos y que poseen un único faro, grande y redondo.
  • Chopper: las más conocidas por todos. Son fácilmente identificables por sus característicos manubrios tipo “ape hangers” (cuelgachangos); son delgadas, bajas de la parte trasera y altas de la delantera; presentan un acabado muy colorido y son comunes los diseños rebuscados pintados con aerógrafo. 
  • Rat bike: construidas con partes viejas, algunas de ellas adaptadas de otros vehículos o dispositivos. Su estética decadente es de fácil identificación; ausencia de partes cromadas, aspecto sucio y oxidado. Son máquinas diseñadas para funcionar a la perfección, pero aparentando haber salido de un deshuesadero. 
  • Bobber: creadas, originalmente, a partir de Harley, Indian y Triumph en los 40’s, son bajas y largas. Se identifican por el uso de llantas de cara blanca, asientos monoplaza, tubos de escape recubiertos con cinta de asbesto, colores sobrios y acabados de pintura mate.
  • Scrambler: de altura mediana y estilo clásico europeo, su principal modificación consiste en la adaptación de ruedas que les permiten transitar tanto caminos pavimentados, como terracería. Comenzaron a ser usadas por los soldados para trasladarse con más eficiencia, pero su uso se popularizó a tal punto, que algunas marcas como Ducati y Triumph fabricaron modelos originales de fábrica.

En la actualidad, realizar un proyecto de esta índole, exige numerosas horas de dedicación y trabajo. El proceso es mucho más largo y minucioso que en sus orígenes; además de hacer las adaptaciones, la mayoría de veces se trabaja con motocicletas antiguas que también requieren reparación. Entre las tareas que se realizan en estos procesos y pueden requerir el uso de un compresor de aire, podemos mencionar las siguientes:  

  • Lijar
  • Limpiar
  • Arenar
  • Pintar
  • Remachar
  • Taladrar
  • Cortar
  • Martillar
  • Tornear
  • Fresar
  • Inflar llantas
 

Es recomendable siempre establecer una distribución adecuada de la estación de trabajo y realizar el cálculo del caudal necesario para abastecer hasta la herramienta con más demanda de aire (regularmente operan en un rango máximo de 150 psi, pero aconsejamos revisar las indicaciones de cada fabricante).

Como podemos apreciar en la anterior lista, el aire comprimido es un elemento indispensable en esta incipiente actividad. Cada vez son más los talleres que deciden especializarse en este ámbito; y en cada uno de ellos, seguro cuentan con un compresor (o un par) facilitando el trabajo. En CBS, usted puede encontrar el ideal para desarrollar sus proyectos.

Más Artículos

Usos domésticos del aire comprimido

Hemos hablado del importante papel que desempeñan los compresores en talleres, pequeños negocios y entornos industriales, y de la gran cantidad de trabajos que con

Industria petrolera y aire comprimido

Industria petrolera y aire comprimido

A estas alturas de la civilización humana, es innegable la valiosa presencia del aire comprimido en la mayoría de cadenas de producción. Lo encontramos proporcionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara
(33) 2014 1340

Monterrey
(812) 718 5353

Querétaro
(442) 903 2700

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES