Industria petrolera y aire comprimido

Industria petrolera y aire comprimido

A estas alturas de la civilización humana, es innegable la valiosa presencia del aire comprimido en la mayoría de cadenas de producción. Lo encontramos proporcionando la fuerza para accionar herramientas en grandes fábricas, talleres, pequeños negocios e incluso en el hogar. Su utilización ha permitido volver más eficiente un enorme número de tareas, mejorar técnicas y procesos, reducir los tiempos de fabricación y, con ello, bajar los costos y multiplicar la productividad.

En otras entradas hemos hablado de la utilidad de los compresores en diversos entornos y de la innumerable cantidad de beneficios que estos aportan en la sociedad moderna. En esta ocasión, haremos una aproximación a su importancia en una de las industrias más imprescindibles en el mundo, la petrolera. 

El petróleo y sus derivados son el componente esencial para un sinnúmero de empresas; a la fecha, continúan siendo el principal insumo en la fabricación de un gran porcentaje de los productos existentes y el energético más usado a nivel mundial. Es un ingrediente vital para el mantenimiento de la civilización, por lo que se considera una industria clave en casi todas las naciones.

En ella, los compresores son ampliamente utilizados, por ejemplo, en el manejo del gas natural. En este uso particular, sobresalen las operaciones que a continuación mencionaremos: 

  • Comprimir el gas con el fin de mantener o subir la presión del yacimiento
  • Devolver el gas a la formación cuando se desea reducir la proporción gas-petróleo. En algunos lugares, se limita la cantidad de gas que se puede producir o vender por barril de petróleo, por lo tanto, una de las funciones del operador, es regresar parte del gas al yacimiento
  • Transferir gas para llevarlo al punto de consumo
  • Incrementar la presión en las tuberías de almacenamiento

Una de las tareas más significativas se lleva a cabo en la cabeza de pozo, lugar donde se coloca un compresor cuya línea de descarga conecta a la de producción del mismo. Su objetivo principal es la conservación de los pozos de gas y condensado, reduciendo la presión de la tubería para aumentar el nivel de recuperación de las reservas en aquellos que están en etapa de abandono. Esta disminución otorga múltiples beneficios; permite un incremento y estabilización de la productividad, aminora las fluctuaciones, mantiene un flujo por encima de la velocidad crítica de gas y mejora los volúmenes de recuperación esperada; alargando así su vida útil y evitando que muera por acumulación de líquidos en él. 

Entre las ventajas de la utilización de compresores en la industria del petróleo podemos encontrar las siguientes:

  • Reducción de la presión en la tubería, que se traduce en una mayor rendimiento del pozo
  • Aumento de recuperación de reservas
  • Conservación un flujo estable

Los compresores además, por su diseño, presentan un consumo energético y costos de operación y mantenimiento mínimos, comparados con otras tecnologías; asimismo, cuentan con la conveniente capacidad de ser reubicados rápidamente en diferentes pozos, maximizando así el beneficio en diversas locaciones de un mismo campo.

Como podemos apreciar, la excepcional versatilidad de estos dispositivos los convierte en una herramienta sumamente útil para la ejecución de trabajos sencillos en hogares, pequeños negocios y talleres; pero también los consolida como el protagonista detrás de la eficiencia de una vasta variedad de procesos en industrias de todo el mundo.

El aire comprimido es, en nuestros días, una excelente alternativa como fuente de energía segura, limpia y confiable.

Más Artículos

motocicletas y aire comprimido

motocicletas y aire comprimido

Una tendencia creciente entre los amantes de la velocidad, es la restauración y modificación de vehículos y, de manera muy especial, de motocicletas clásicas; la

Usos domésticos del aire comprimido

Hemos hablado del importante papel que desempeñan los compresores en talleres, pequeños negocios y entornos industriales, y de la gran cantidad de trabajos que con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara
(33) 2014 1340

Monterrey
(812) 718 5353

Querétaro
(442) 903 2700

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES